CAPITULO I

CONSTITUCION, DENOMINACION Y DOMICILIO

Art.1: Se constituye la Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva para agrupar, de conformidad con la ley y la normativa en vigor, a todos los profesionales que trabajan dentro del campo de la Patología Digestiva en cualquiera de sus aspectos.

Art. 2: Su denominación para todos sus efectos y representación será el de "Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva" (SAPD).

Art. 3: El domicilio social se establece en los locales del Ilustr Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, donde residirá la Secretaria Técnica.

Art. 4: El ámbito territorial de acción, comprende las provincias de HUESCA, ZARAGOZA Y TERUEL.
La incorporación de nuevas provincias, será aprobada en asamblea con independencia de la admisión, a titulo personal, de socios pertenecientes a otras provincias.


CAPITULO II

CARACTER , DURACION Y FINALIDAD

Art. 5: La Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva, es una asociación civil, de duración ilimitada y cuyos fines son los siguientes:

- Promover y difundir el estudio e investigación de las enfermedad digestivas, así como su prevención e interrelaciones.

- Fomentar el conocimiento y asistencia mutua entre los asociados.

- Mantener relaciones científicas, con las Sociedades y agrupaciones nacionales y extranjeras de la especialidad o especialidades afines y con todas las asociaciones y organismos universitarios que tengan relación con la especialidad.

- Organizar congresos y reuniones en relación con la especialidad, así como, cursos, estudios e investigaciones sobre la patología Digestiva.

- Informar a los restantes profesionales sanitarios, de los progresos en el conocimiento de la Patología Digestiva.

- Emitir información oficial, profesionalmente contrastada, en relación con los conocimientos de la Patologia Digestiva, en el ámbito de la propia Sociedad, a requerimiento de los medios científicos, profesionales o sociales.

- Apoyar la publicación de los trabajos que se crean revistas convenientes en revistas científicas y/o en su propio boletín si lo hubiese.

- Organizar al menos una reunión anual (Asamblea General Ordinaria) de carácter económico-administrativo y fundamentalmente científica (pudiendo prescindirse del carácter económico-administrativo en las demás reuniones anuales que se celebren), para todos los miembros de la SAPD, que se convocará al menos con tres meses de antelación.


CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS

Art. 6: El número de miembros de la Sociedad Aragonesa de Patologia Digestiva es ilimitado, siempre y cuando se reúnan las condiciones que exigen estos Estatutos.

Art. 7: Los socios serán: numerarios, honorarios y protectores.

7.1. Los socios numerarios, serán admitidos en Asamblea Ordinaria, previa solicitud al secretario de la Junta Directiva, quien lo comunicará al resto de la Junta en reunión previa a la asamblea.

7.2. Podrán ser socios numerarios, todos aquellos licenciados en medicina y cirugía, que se dediquen a la Patologia digestiva y cumplan los requisitos de esta Sociedad.

7.3. Serán socios Honorarios, todos aquellos especialistas en Patología Digestiva, que hayan alcanzado la jubilación en todas sus actividades profesionales. También podrán ser socios honorarios, aquellos profesionales de la medicina, especialidades afines u otras profesiones en los que se reconozcan, a juicio de la Junta Directiva, méritos relevantes.

7.4. Los socios honorarios, serán nombrados por la Asamblea Ordinaria a propuesta de la Junta Directiva.

7.5. El titulo dé socio protector, será entregado por la Junta Directiva a aquellas personas o entidades, que presten o hayan prestado sus a la SADP y contribuyan económicamente a su sostenimiento, debiendo ser ratificado por la Asamblea.

Art. 8: Todos los socios tendrán derecho a voz, pero se reserva al derecho a voto, solamente a los socios numerarios.

Art. 9: Los socios podrán causar baja por: Deseo del interesado. Expresado por escrito dirigido al Secretario, Tesorero o Presidente.

Por acuerdo adoptado en la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, previo expediente incoado a petición de un 30%, como mínimo de socios.

Art. 10: La Junta Directiva de la Asociación, deberá otorgar títulos acreditativos a todos sus miembros.

Art. 11: A excepción de los Miembros Protectores, todos los demás miembros de la SAPD podrán ostentar la representación oficial de la SAPD en cuanto a sus actividades científicas o profesionales, ante autoridades u organismos oficiales y Sociedades científicas, nacionales o extranjeras, con la aprobación mayoritaria de la Junta Directiva.


CAPITULO IV

GOBIERNO Y MEDIOS

Art. 12: Los órganos directivos serán La Junta Directiva y el asamblea General.

12.1. La Junta Directiva estará compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un vicesecretario, un tesorero y además un vocal por cada una de las provincias del ámbito de esta Sociedad.

12.2. El Presidente y el Secretario, deberán residir en la misma ciudad o al menos en la misma provincia, para el buen funcionamiento de la Junta

12.3. En dicha Junta, deberán estar representados al menos con dos sus miembros, cada una de las provincias de SAPD.

Art. 13: Todos los cargos de la Junta Directiva son honoríficos, gratuitos y obligan a cumplir sus funciones.

Art. 14: La Junta Directiva, es el órgano representativo de la SAPD y actua por delegación plena de la Asamblea General.

Art. 15: Los miembros de la Junta Directiva, son elegidos por la Asamblea General.
Las candidaturas a la Junta Directiva de la SAPD serán cerradas.
La duración de dicha Junta, será de dos años, entrando a ejercer sus funciones la nueva Junta el 1º de Enero del año siguiente al de 1as elecciones.
Los socios que desempeñen el cargo de Presidente y secretario de una Junta, no podrán presentarse a las elecciones que se celebrarán par este fin a los dos años de su mandato. Esta limitación no afectará al resto de los componentes de la Junta.
Antes del final de año y después de la elección de nueva Junta, deberá convocarse una reunión de la Junta Directiva saliente, a la que convocará también, obligatoriamente, al presidente y secretario entrante que tendrán voz pero no voto en dicha reunión de la junta Directiva de la SAPD.

Art. 16: La Junta Directiva se reunirá tantas veces como la convoque el Presidente o cuando lo soliciten la mitad más uno de sus miembros, y por lo menos dos veces al año. Sus acuerdos se toman por mayoría, dándose cuenta de ellos a la Asamblea General.
Las citaciones a la reunión de la Junta directiva, irán acompañadas de la orden del día correspondiente e indicación del lugar, día y hora de la reunión. Dichas citaciones, se deberán recibir con 15 días de antelación.

Art. 17: La Asamblea General Extraordinaria, podrá convocarla el Presidente de la Sociedad en cualquier momento o promoverla un 30% de los socios numerarios, en petición escrita y firmada por los mismos.
La Asamblea General Ordinaria, se celebrará una vez al año al termino de la Reunión Anual de la SAPD.

Art. 18: Las citaciones para las asambleas, se harán, al menos, con 30 días de antelación, estableciendo la Junta Directiva, el orden del día, lugar y hora de realización. No deberá coincidir con las fechas en que se celebra el Congreso Nacional, la Reunión Anual y el Congreso Mundial de Gastroenterología.

18.1. Los acuerdos se tomarán, en todas las Asambleas por mayoría de votos. Para la validez de la votación, será precisa, la asistencia de la mitad más uno de los miembros con derecho a voto, en primera convocatoria y cualquiera que sea el número de su asistencia en segunda convocatoria, que comenzará media hora después.

Art. 19: Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria: el nombramiento de la Junta Directiva; Modificación de Estatutos; disolución de la Sociedad; disposición y enajenaci6n de bienes; asunción de obligaciones crediticias y la Baja de socios.

Art. 20: El voto del Presidente, en todas las Asambleas, será de calidad y dirimirá los empates.

Art. 21: Son funciones del Presidente: Convocar y presidir las Asambleas Generales y Extraordinarias y la Junta Directiva.

Hacer que se cumplan los acuerdos tomados en las Juntas y Asambleas.

Ejercer o delegar la representación de la Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva.

Sancionar las fuentes de provisión de fondos así como loa pagos y balances de la sociedad.

Art. 22: Son funciones del Vicepresidente:
Sustituir al Presidente en su ausencia y en las funciones que le sean encomendadas por este.

Art. 23: Son funciones del Secretario: Realizar las convocatorias de las Juntas y Asambleas a instancia del Presidente.

Actualizar el fichero de miembros de la SAPD.

Redactar el orden del día de las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas.

Tomar cumplida nota de cuanto se diga en dichas Juntas y Asamblea transcribiéndolo de su puño y letra al libro de Antas correspondiente. Cada libro deberá estar sellado por Autoridad competente y sus hojas numeradas. El Libro de Actas deberá estar cumplimentado con el acta anterior, previamente a una nueva junta o Asamblea. Antes de leerla deberá estar firmada por el Secretario y si se aprueba la firmará con su visto bueno el Presidente.

Hacer el recuento de votos en las Juntas y Asamblea.

Art. 24: Son funciones del Vicesecretario:
Sustituir o ayudar al Secretario a instancias de este.

Art. 25: Son funciones del Tesorero:
Llevar control económico de la SAPD, ejecutando los cobros y pagos de la misma, para lo cual existirá una cuenta corriente en una entidad

Art. 26: Son funciones de los vocales: Ostentar la representación de la Junta Directiva en las Provincias por las que han sido designados. Aportar a la Junta Directiva cuantas inquietudes puedan surgir en sus circunscripciones.

Art. 27: La Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva carece de patrimonio fundacional.

Art. 28: Los recursos económicos de esta Sociedad procederán:
Legados, donativos, subvenciones etc.
Los recursos que pueda propiciar la Junta Directiva con destino a una actuación determinada generada por ella.
Mediante la aprobaci6n de la Asamblea se podrán establecer derramas extraordinarias con una finalidad exclusiva.
El establecimiento de una cuota periódica deberá ser aprobado en Asamblea General Extraordinaria.


CAPITULO V

DERECHOS Y DEBERES

Art. 29: Los socios de la Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva, gozarán de los beneficios sociales y profesionales que esta Sociedad vaya adquiriendo a través de la dedicación leal y digna de sus miembros al ejercicio de su profesión y los trabajos de la Sociedad.

Art. 30: Convocada la Asamblea General Extraordinaria para este fin, con 30 días de antelación al menos, se podrán presentar candidaturas para la constitución de la Junta Directiva. Las candidaturas serán cerradas y enviadas al Secretario de la Junta Directiva al menos con 15 días de antelación al día de la votación.
Cada candidatura que se presente deberá ir avalada al menos con el 10% de firmas de los socios numerarios de la SAPD, diferentes de los constituyentes de dicha candidatura, hasta un máximo de 15. Ninguno de ambos podrá avalar otras candidaturas.
La elección se hará por votación en mano, en la mesa presidencial y dado al Secretario de la mesa.
El voto por correo, deberá ir en sobre cerrado conteniendo la candidatura que se defiende con el voto únicamente y este, dentro de otro sobre en el que se deberá indicar con claridad el nombre del socio numerario que emite el voto, acompañado de fotocopia del Documento Nacional de Identidad y su firma. Este voto deberá obrar en poder del Secretario de la Junta Directiva al menos con 48 horas de antelación al día de la votación.
En ningún caso serán válidos los votos emitidos por socios honoríficos, protectores o personas que no sean socios de SAPD.
Los votos serán contados por el Secretario de la mesa electoral públicamente y verificándose la elección por mayoría.
En caso de empate se convocará nuevas elecciones.
Las elecciones a la primera Junta Directiva se desarrollarán en una Asamblea convocada con este fin por el Comité nombrado a tal. efecto por la Junta Gestora de la SAPD.
Estos Estatutos deberán haber sido aprobados en Asamblea convocada por la Junta Gestora, no menos de 30 días hábiles antes de dicha convocatoria electoral.
Las candidaturas, a la primera Junta Directiva, deberán obrar en poder del Secretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza con el consiguiente aval de al menos el 10% de las firmas de los socios numerarios, tal como se describe anteriormente, quince días antes celebrarse las elecciones.


DISPOSICION FINAL

En caso de acordarse la disolución de la SAPD, la Asamblea designará varios comisarios encargados de liquidar sus bienes y su activo neto, si lo hubiere, pasará por sorteo al Ilustre Colegio de Médicos de una de las tres provincias fundacionales.


Versión imprimible