Los días 17 y 18 de noviembre se celebró la XVI Reunión Científica de la SAPD en los salones del Hotel Reino de Aragón de Zaragoza. Desde esta página de la Sociedad queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los ponentes por el esfuerzo en la preparación de las presentaciones que resultaron de gran calidad, a los diferentes grupos de investigación por el alto nivel de las comunicaciones científicas presentadas y a los socios por la buena acogida que ha tenido esta Reunión.



Zaragoza. Basilica del Pilar

La Reunión comenzó el viernes 17 por la tarde con la primera mesa de comunicaciones orales, tras la cual se discutieron en una mesa redonda, moderada por el Dr. Gomollón, los diferentes aspectos clínicos, diagnósticos y terapeuticos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. La Dra. Botella remarcó en sus intervenciones la elevada prevalencia de la enfermedad, así como la alta eficacia de los inhibidores de la bomba de protones para el control de los sintomas y complicaciones relacionados con el reflujo. El Dr. Val presentó las pruebas diagnósticas disponibles, especialmente el tratamiento de prueba con los inhibidores de la bomba de protones, las indicaciones de la pH metría esofágica de 24 horas y la impedanciometría como nueva técnica diagnóstica. Finalmente, el Dr. Solano estableció las indicaciones y su experiencia en la cirugía laparoscópica antireflujo. Tras esta mesa redonda, los Dres. Guillermo Cacho y Ricardo Ojea, de la Fundación Hospital de Alcorcón de Madrid, presentaron su experiencia en la sedación en endoscopia digestiva. Un especialista en aparato digestivo y en anestesia y reanimación, que como resaltó el Dr. Miguel Angel Simón trabajan de forma conjunta en este campo que ha suscitado tanto debate y controversia en los últimos años.

El sábado 19 comenzó con la II y III mesas de comunicaciones orales, todas ellas de alto nivel científico, presentadas por grupos de trabajo aragoneses que siguen investigando en todos los campos de la patología digestiva, tanto en sus aspectos básicos como clínicos y quirúrgicos. Posteriormente, el Dr. Miguel Montoro presentó un caso clínico de colitis isquémica, en el cual todos los asistentes pudieron participar de forma interactiva en su resolución.

Finalmente, tuvo lugar la Asamblea General en la cual se dió a conocer la nueva junta directiva de la Sociedad, así como el proyecto ganador de la beca de la Sociedad y los premios a las mejores comunicaciones científicas


Zaragoza. Rio Ebro



Nueva junta directiva

Presidente: Maria Teresa Botella
Secretario: Mª Jose Alcalá Escriche
Vicepresidente:Fernando Martínez Ubieto

Beca
Proyecto "Estudio de las distintas poblaciones celulares implicadas en la regeneración hepática y optimización del cultivo y transplante de hepatocitos"
Investigador principal: Dra. Trinidad Serrano

Mejor comunicación clínica
“Características clínicas y evolución de la colitis isquémica en España. Resultados de un estudio multicéntrico nacional”.
B. Sánchez Puértolas. S. Santolaria. J. Vera1. M Montoro, en representación del GTECIE (grupo de trabajo para el estudio de la colitis isquémica en España). Unidad de Gastroenterología y Hepatología. 1 Servicio de Anatomía Patológica. Hospital San Jorge de Huesca.

Mejor comunicación experimental

“Modificaciones de los niveles séricos de las proteínas de fase aguda en respuesta al trasplante de páncreas experimental en el cerdo”.
FA García Gil , Mª E Gonzalvo González , R Carpintero Martín , Mª P Cebollero Benito , J Escartín Valderrama , F Lampreave Palacios. Unidad Mixta de Investigación. Universidad de Zaragoza.

Mejor comunicación quirúrgica
“La ecografía, el TC y la RMN infradiagnostican al paciente con hepatocarcinoma en espera de trasplante hepático”. V Bernal, A Campillo, MA Simón, A García Gil, E Tejero, MT Serrano. Servicios de Digestivo, Anatomía Patológica y Cirugía del HCU Lozano Blesa.

XVI Reunión Científica de la SAPD

Fecha: 17 y 18 de noviembre 2006

Lugar: Hotel Reino de Aragon. Zaragoza

Secretaría científica: Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico Universitario Zaragoza

Secretaría técnica: Laboratorios Robert

Comunicaciones científicas: Plazo de aceptación hasta el 11 de octubre. Normas y formulario para el envio de comunicaciones

Beca investigación: Plazo para la presentación de proyectos de investigación hasta el 11 de septiembre. Bases convocatoria




Zaragoza. Calle Alfonso I

Programa

VIERNES DIA 17 DE NOVIEMBRE

16:00 Entrega de documentación

16:15 Presentación de la Reunión

16:20 I Mesa de Comunicaciones orales

17:50 Pausa Café

18:15 Mesa Redonda: REFLUJO GASTROESOFAGICO

Moderador: Dr. Fernando Gomollón
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clinico Universitario. Zaragoza

- Aspectos clínicos y tratamiento médico
Dra. Mª Teresa Botella
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Obispo Polanco. Teruel

- Pruebas diagnósticas y funcionales
Dr. José Val
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

- Indicaciones y tratamiento quirúrgico
Dr. Jorge Solano
Servicio de Cirugía General. Hospital Royo Villanova. Zaragoza

19:15 Conferencia: SEDACION EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Presentador: Miguel Angel Simón
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico Universitario

Dr. Cacho y Dr. Ojea
Unidad de Digestivo y Servicio de Anestesiología. Hospital Fundación Alcorcón. Madrid

SABADO DIA 18 DE NOVIEMBRE

09:00 II Mesa de Comunicaciones orales

10:10 III Mesa de Comunicaciones orales

11:10 Pausa Café

11:30 CASO CLINICO INTERACTIVO

- Moderador: Dr. Miguel Montoro
Servicio de Digestivo. Hospital San Jorge. Huesca

12:45 ASAMBLEA ANUAL DE LA SAPD

1 anuncio

Estimado amigo/a:

En nombre de la Junta Directiva de la SAPD, te informo que la XVI Reunión Científica de la Sociedad se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en los salones del Hotel Reino de Aragón en la calle Coso de Zaragoza.
La Reunión se iniciará el viernes 17 a las 16 horas con una interesante mesa redonda sobre reflujo gastroesofágico donde debatiremos sobre aspectos clínicos, diagnósticos e indicaciones de tratamiento médico y quirúrgico. Este año la conferencia tratará sobre la sedación en endoscopia digestiva, de gran actualidad y aplicabilidad en nuestros hospitales. Para hablarnos de este tema contaremos con la presencia de especialistas de la Fundación Alcorcón. Terminaremos este día con la primera mesa de comunicaciones orales.
El sábado día 18 habrá otra sesión de comunicaciones y se completará la Reunión con una novedad que consiste en la presentación de un caso clínico interactivo que esperamos cuente con vuestra activa participación ( dispondremos de terminales interactivos ). Finalmente, a las 12:30 se celebrará la Asamblea de la SAPD según el orden del día que se remitirá con suficiente antelación para que todos los socios puedan participar aportando sus ideas y sugerencias.
La recepción de comunicaciones tendrá como fecha límite el 11 de octubre y se hará de forma exclusiva a través de la página web de la Sociedad (envio de comunicaciones).
Se mantienen los premios de 600 euros para las mejores comunicaciones de investigación básica o experimental, clínica y quirúrgica y la dotación de 6000 euros para la beca. Las bases de las comunicaciones y de la beca las puedes encontrar también en la página web.
Esperamos contar con tu asistencia y participación activa en la Reunión.

Recibe un afectuoso saludo

Dra. Pilar Cebollero Benito
Presidente SAPD


Versión imprimible