Durante los días 24 y 25 del pasado mes de octubre se celebró en Zaragoza la XIII Reunión Extraordinaria de la SAPD.

El viernes 24 se presentaron y discutieron ponencias en relación con la indicación del trasplante hepático en la hepatopatía alcohólica, utilidad de los marcadores serológicos en la enfermedad celiaca, una mesa redonda en la que se discutió sobre la estrategia diagnóstica y terapéutica a seguir en los pacientes con hemorragia digestiva baja Mesa redonda HDB , y para finalizar se presentó el programa de prevención del cáncer colorrectal en Aragón, acudiendo para la misma el Dr. Luis I Gómez López, Director General de Salud Publica del Departamento de Salud y Consumo del SALUD.(programa científico)

El sábado 25 se dedicó a la lectura y discusión de las 10 comunicaciones seleccionadas, (Comunicaciones orales) recibiendo los premios a las mejores comunicaciones:

- Investigación básica: La administración de superoxido dismutasa previene el desarrollo de adenocarcinoma en un modelo de esófago de Barrett en rata. E Piazuelo, C Cebrian, A Escartin, M Strunk, P Jiménez, A Ferrandez , J Arenas, J Ortego, A Lanas.

-Investigación clínica: Resistencia de Helicobacter pylori al metronidazol y a la claritromicina: análisis descriptivo entre 1996 y 2000. F Gomollón, S Santolaria, B Sicilia, M Ferrero, MJ Revillo, J Ducóns, M Villar, M Siles, M Montoro

-Quirúrgica: Endoscopia digestiva alta en el preoperatorio de la derivación biliopancreática laparoscópica para el tratamiento de la obesidad mórbida. JJ Resa, G Ceña, P Sanz, JA Jiménez, MJ Cardiel, J Blas.

Al final de la reunión se celebró la asamblea anual de la Sociedad, durante la cual se decidió cambiar el nombre actual de Reunión Extraordinaria por el de Reunión Científica y se otorgó la beca de 6.000 euros con que la sociedad apoya a los proyectos de investigación de la comunidad. De los tres proyectos presentados se seleccionó el titulado: "Estudio del papel de los receptores de prostaglandina E2 en la progresión de esofagitis por reflujo a esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico", de la Dra. Pilar Jimenez Molinos.


Versión imprimible


Comunicaciones orales