Los días 19 y 20 de octubre tuvo lugar la XVII Reunión Científica de la Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva en los salones del Hotel Reino de Aragón de Zaragoza con una buena asistencia de socios.

Comenzó el viernes 19 a las 17:00 horas con la I Sesión de Comunicaciones moderada por el Dr. Fernando Martínez Ubieto. Las otras dos Sesiones de Comunicaciones tuvieron lugar el sábado y fueron moderadas por la Dra. Concha Thomson y la Dra. Sonia Gallego. Como otros años hubo participación activa de los asistentes en la votación para la elección de los premios a las mejores en tres categorías: médica, quirúrgica y experimental.

La mesa redonda tuvo lugar el viernes a las 18:15 horas y versó sobre las controversias en el manejo de la colecistitis aguda [63 KB] . Moderada, de forma muy dinámica por el Dr. Santos Santolaria, fue él mismo el que nos comentó las indicaciones del tratamiento médico. La Dra. Alicia Blasco nos habló de su experiencia en colecistostomías percutáneas guiadas por ecografía como paso previo a la cirugía en pacientes con mal estado general. Se comentó la indicación de colangiografía antes de la retirada de la sonda para la valoración de las vías biliares. El Dr. José María Del Val hizo hincapié en que el tratamiento de las colecistitis es principalmente quirúrgico y debe ser precoz. Se plantearon además, las dificultades intrahospitalarias y organizativas de los servicios quirúrgicos para llevar a cabo esta cirugía.

Para la conferencia tuvimos el honor de poder escuchar al Dr. García Pagán del Hospital Clinic de Barcelona con una gran experiencia en patología hepática. Nos expuso los tratamientos actuales de la hemorragia por varices esofágicas de forma muy clarificadora.

Además, este año, por segundo consecutivo, pudimos plantear un caso clínico interactivo la mañana del sábado dirigido por la Dra. Raquel Vicente. En esta ocasión se trataba de un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal y tortuosa evolución por lo que se pudieron hacer comentarios en relación a las nuevas terapias biológicas de este tipo de patología.
Al finalizar la Reunión tuvo lugar la Asamblea Anual en la que se dieron a conocer los premios a las comunicaciones y a la beca de investigación.

Desde aquí quiero agradecer a todos los que han colaborado, de una manera u otra, para poder seguir llevando a cabo estas Reuniones que nos ayudan a poner en común temas de interés para cirujanos y digestólogos que, habitualmente, tenemos que trabajar con un fin común. Os animo a todos a seguir asistiendo y participando de forma tan activa.

Más información


Versión imprimible


XVII Reunión cientifica (primer anuncio)
Junta directiva 2011-2012